top of page

Edad Antigua

MESOPOTAMIA:

La medicina era un arte sagrado que se enseñaba en el templo y el médico-sacerdote o azu ('el que conoce las aguas'), la personalidad  más docta de una ciudad-estado, sabía leer y escribir y estaba versada en cienciareligiónliteratura y en los secretos del rito y la magia, la adivinación y la astrología. La misión del médico era tratar al enfermo con talismanes. Drogas y operaciones menores. Estaba investido de autoridad y encarnaba el conocimiento de la medicina mágico-empírica. Sus honorarios estaban regulados por la ley y del mismo modo, esta establecía la penalidad en caso de que como consecuencia de un tratamiento se produjera daño o la muerte del paciente.

 

 

Los médicos conocían la relación entre ciertos movimientos de las estrellas y el brote de enfermedades, epidemias, estableciendo así por primera vez la influencia del ambiente en el hombre. Los médicos trataban las enfermedades por medio de drogas, fumigación, baños medicinales y agua caliente y fría. Reconocían las enfermedades de los ojos y oídos, de la piel y venéreas, ictericia y afecciones respiratorias, cardiacas, tumores, abscesos y reumatismo.

 

 

Las drogas eran administradas por medio de supositorios anales o en enemas o el médico las introducía en la uretra soplándolas a través de un tibo. Las pócimas se preparaban en la noche para ser tomadas con el estómago vacío antes de la salida del sol y el aparecer de las estrellas. Eran de uso frecuente la gimnasia y el masaje. Los calambres se trataban poniendo sobre la cabeza zumo de casia y después manipulando la columna vertebral, brazos y cabeza y revolcando al paciente en el suelo.

 

La tablilla sumeria:

 

En dicha tablilla están consignados más de una docena de las recetas de drogas, emplastos, ungüentos, escritos con signos cuneiformes, que fueron descifrados en común por el Dr. Samuel Noah Kramer, profesor de Asiriología y el Dr. Martín Levey de la Universidad del estado de Pensilvana, autoridad en Química y Farmacología antiguas.

 

 

La mayoría de las drogas que se mencionan en la tablilla pertenecen al reino vegetal, pero es sabido de que los sumerios utilizaron también minerales y materia de origen animal. Los minerales preferidos eran el cloruro sódico y el nitrato potásico. Del reino vegetal, se mencionan la casia, mirra asafétida, tomillo; entre los árboles está el sauce, el peral el pino y la higuera. Del reino animal usaban la leche, la piel de serpiente y la coraza de la tortuga. La mayoría de los medicamentos de uso interno eran ingeridos con cerveza para corregir el sabor.

 

 

El código de Hamurabi:

Hamurabi, monarca de la primera dinastía babilónico, que reinó de 2.125  hasta 2.081a.c. Fue el promulgador  de la más antigua colección de leyes que se conoce. Su redacción nos revela una gran técnica jurídica y una civilización muy adelantada para épocas tan remotas. El código de Hamurabi constituye un importante vestigio de la historia de Mesopotamia y un documento valioso porque revela la estructura de la sociedad de aquel tiempo, nos da a conocer las clases y grupos sociales de la sociedad babilónica, así como sus relaciones  jurídicas. Se compone de tres partes: introduccióntexto propiamente dicho y conclusión.

 

 

En lo referente a Medicina, en el código figuran no solamente sanciones al médico que no cumplía con sus obligaciones y deberes de la ciencia, sino numerosas prescripciones, sobre todo de origen  quirúrgico, acerca de las operaciones de los ojos, huesos y partes blandas. Establece además los honorarios del médico, de acuerdo a la intervención que efectuaba y a la clase social a la que pertenecía el enfermo.

 

Ejemplo de las disposiciones a las que estaba sometido el médico son los siguientes artículos:

  •  215.-"Si un médico opera con una lanceta de bronce a un hombre noble por una herida grave y le salva la vida, o si abre con una lanceta de bronce un "negabati" (absceso, catarata) en el ojo de un hombre noble y salva el ojo del hombre, recibirá 10 shekels de plata".

  •  216.- "Si fuera un hombre libre recibirá 5 shekels."

  •  218.- "Si fuera un esclavo, el dueño del esclavo dará 2 shekels de plata al médico".

 

 

 

EGIPCIA: 

 

Desarbolaron el arte del embalsamiento el cual era una arte, estaba reservada para los reyes y nobles: primero se sacaba el cerebro, al que no consideraban de especial importancia, por las ventanas de la nariz con un gancho y la cavidad craneal se lavaba con agua salada; a través de una incisión lateral en el abdomen (entre 9 y 10 cm.) hecha con un cuchillo de piedra, se vacía a las vísceras, dejando en su lugar al corazón, por considerarse asiento de la personalidad. Una vez lavada con vino y hierbas aromáticas la cavidad abdominal, se rellenaba con mirra, especies y a veces arena, aserrín, sosas y cebollas; se cocía la incisión y se sumergía el cadáver en un baño de sosa por 70 días. Después se encubría con una envoltura de fibra untada con goma, una imagen en yeso de la cara del muerto se colocaba en su sitio y el cuerpo se metía en el ataúd en que había de tener lugar la momificación, el que a su vez se hacía descansar en un sarcófago de piedra en la tumba. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El médico egipcio, a diferencia del Chaman o médico brujo, era un hombre culto y sabio; su pericia fue admirada en todas partes y a menudo era llamado al extranjero para atender reyes enfermos poseía conocimientos empíricos, habilidad manual y gran experiencia por haber practicado  al lado de buenos médicos. La ciencia de la salud reunida por los médicos pertenecientes a la casta sacerdotal en los libro Heméticos o sagrados, era  enseñada en las escuelas de Sais, Tebas y Eliopolis. Dichos textos de estudio contenían la sabiduría de siglos. La muchedumbre de médicos que salían de los centros abundaba en tal forma de que cada técnico se dedicaba a una sola enfermedad, con lo cual se convertían en un verdadero especialista. Así asistían especialista de los ojos, de la dentadura, del vientre, de los fluidos internos y habían "un curador del año".

 

En Egipto, como forma de pago no existía el dinero sino el trueque, por lo cual los médicos recibían regalos a título de honorarios. Los médicos ricos solían ofrecer sus servicios gratuitamente a los pobres.

 

EL más brillante exponente de la medicina egipcia fue Imhotep (3.000 años a.C.), médico, sacerdote, astrónomo y arquitecto. A su muerte, su cuerpo fue llevado al Nilo en una ceremonia funeral que fue el principio de una glorificación que había de transformarlo varios siglos después en un dios de la medicina, compartiendo el culto que se le rendía a Esculapio. Para la medicina egipcia, la función vital residía en la respiración, considerando entonces al aire respirado (Neuma) como el factor más importante y creando así una concepción pneumática de la vida que, al supeditarlo toda la acción del aire que mantenía puro los humores orgánicos, dejaba traslucir una teoría humoral por virtud de la que se veía en el aire inspirado al aliento de la vida y en el aire expirado al aliento de la muerte. 

 

El concepto de enfermedad comprendía también como posible causa de ciertas enfermedades comunes en el Cercano Oriente, los parásitos. De acuerdo con las leyendas religiosas, el dios-sol Ra se enfermó por la mordedura de un gusano y a Orus le picó un escorpión. Los parásitos se podían eliminar por medio de purgantes.

 

El diagnóstico lo fundaba en la exploración del enfermo, porque conocían la inspección, la palpación el examen del pulso, y aún la auscultación. La terapéutica era múltiple y variada. Entre los remedios más usados se mencionan algunos como la cebolla, el ajo, la miel, la cerveza, sustancias minerales, sustancias animales (grasa, sangre, excrementos). Los purgantes constituían un procedimiento de rutina, así como los lavados vaginales; el uso de supositorios era corriente.

 

La cirugía no iba a la saga de la medicina. Se utilizaban cuchillos para abrir los abscesos y extirpar los tumores. La circunsición era un ritual que se efectuaba en los recién nacidos. El pueblo egipcio puede considerarse como un fiel observador de la higiene más escrupulosa. Predicaban con los ejemplos  los sacerdotes, quienes debían tomar un baño dos veces durante el día y otros dos durante la noche.

 

 

CHINA:

 

La tradición sitúa el origen de la medicina china con el reinado de tres emperadores legendarios: Fu-Hsi (2900 a.c) quién originó la filosofía del yang y del yin en la naturaleza; Shen Hung (2.700 a.C.) quién creó la medicina herbal y la acupuntura; y Huangtu (2.600 a.C.) autor del texto más antiguo de medicina que todavía se estudia el NeiChing.

 

En la China antigua, la prohibición religiosa de la disección resultó en un escaso conocimiento de la anatomía y función del organismo y, en consecuencia, la técnica quirúrgica era muy rudimentaria. Los tratamientos externos incluían el masaje y la aplicación de ventosas, como forma de contrairritación mediante la cual la sangre se trae a la superficie de la piel gracias a la aplicación de una ventosa y, al extraer el aire se creaba un vacío parcial. Dos técnicas empleadas en enfermedades reumáticas y de otra índole fueron la acupuntura, o punción de la piel con agujas para aliviar el dolor, y la moxibustión, el cauterio o la cauterización de la piel mediante la aplicación de moxa candente, una preparación de hojas maceradas de Artemisa que luego se prendía. El ruibarbo, el acónito, el azufre, el arsénico, y el más importante, el opio, son importantes fármacos chinos; también se emplearon las mezclas de órganos y excreciones de animales como vestigio de los rituales primitivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En resumen: la concepción de la medicina china es muy diferente de la nuestra; la filosofía y la anatomía no desempeñan en ella sino un papel muy secundario, el método chino es un método puramente empírico, basado únicamente en ciertos principios filosóficos que dominan en la ciencia de Oriente.

 

 

PALESTINA:

 

La medicina hebrea recibió mucha influencia de la medicina mesopotámica durante los cautiverios asirio y babilónico. La enfermedad se entendía como muestra de la cólera de Dios. El sacerdocio adquirió la responsabilidad de recoger y ordenar las reglas higiénicas y estaba muy bien definido el papel de la matrona como asistente del parto. A pesar de que el Antiguo Testamento contiene pocas referencias a enfermedades causadas por la intrusión de espíritus, el tono de la medicina bíblica es moderno con un marcado interés en la prevención de la enfermedad. El libro del Levítico incluye instrucciones precisas en temas como la higiene femenina, la separación del enfermo del resto de la población y la limpieza de materiales capaces de albergar y transmitir sustancias impuras. A pesar de que la circuncisión es la única técnica quirúrgica descrita de una manera específica, las fracturas eran tratadas con vendajes y las heridas se curaban con aceite, vino y bálsamo. Se cree que la lepra (enfermedad de Hansen), que con tanta frecuencia se menciona en la Biblia, incluía muchas otras enfermedades de la piel como la psoriasis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HINDÚ:

 

 Las prácticas de la antigua medicina hindú (1500 a 1000 a.C.) están descritas en los trabajos de dos médicos posteriores, Charaka (siglo II d.C.) y Sushruta (siglo IV d.C.). Sushruta realizó descripciones aceptables de enfermedades como la malaria, la tuberculosis y la diabetes mellitus. También escribió sobre la utilización del cáñamo índico (Cannabis) y el beleño (Hyoscyamus) para inducir la anestesia, e incluyó antídotos específicos y tratamientos muy cualificados para las picaduras de serpientes venenosas. Un antiguo fármaco derivado de la raíz de la planta india Rauwolfia serpentina constituyó el primer tranquilizante moderno. En el campo de la cirugía los indios son reconocidos por ser los más diestros de toda la antigüedad debido a que contaban con un arsenal quirúrgico abundante (escalpelos, sierras, tijeras, ganchos, sondas, fórceps). Se usaban la hipnosis como anestesia y se practicaban operaciones como la extracción de cataratas, la litotomía, la cesárea, el hidrocele; pero la operación por excelencia era la rinoplastia que se hacía para reparar la pérdida de la nariz amputada por castigo. Se cree que fueron los primeros en realizar un trasplante de piel y cirugía plástica de la nariz.

 

 

Con la aparición del budismo se prohibió el estudio de la anatomía, y la conquista musulmana produjo un declive y estancamiento en el campo de la medicina. A pesar de ello, a través de los escritos del médico árabe Avicena, entre otros, se transmitió a Occidente un conocimiento apreciable en el campo de la higiene, la nutrición y la eugenesia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRIEGA:

 

La medicina griega más primitiva se basaba en la magia y los hechizos. Homero consideraba que Apolo era el dios de la curación. En la Iliada de Homero, sin embargo, se pone de manifiesto un considerable conocimiento del tratamiento de las heridas y otras lesiones a través de la cirugía, ya reconocida como una especialidad distinta de la medicina interna.

 

 

Después Asclepio suplantó a Apolo como dios de la curación y los sacerdotes practicaban el arte de curar en sus templos. Más tarde, una secta semisacerdotal, denominada Asclepíades, en la que sus miembros se consideraban descendientes del dios de la medicina, practicaba una forma de psicoterapia denominada incubación.

 

El báculo o vara de Asclepio para los griegos o Esculapio para los romanos (⚕, U+2695) es un antiguo símbolo asociado con el dios griego Asclepio y con la curación de enfermos mediante medicina. Consiste en una serpiente entrelazada alrededor de una vara larga. En la mitología Asclepio tenía un vara que tenía el poder de curar todas las enfermedades.

 

Actualmente este es el signo de la medicina y odontología

 

En el siglo VI a.C. la medicina griega se volvió secular por completo; hacían hincapié en la observación clínica y la experiencia. En la colonia griega de Crotona, Alcmaeon (siglo VI a.C.) identificó el cerebro como el asiento fisiológico del entendimiento. El filósofo griego Empédocles formuló el concepto de que la enfermedad es en primera instancia la expresión de un desequilibrio entre la perfecta armonía de los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra; y formuló una teoría rudimentaria de la evolución. Cos y Cnido son las dos escuelas de medicina griega más famosas que florecieron en el siglo V a.C. bajo los Asclepíades. Estudiantes de ambas escuelas contribuyeron al Corpus hippocraticum (Colección hipocrática) y a una antología de escritos de varios autores, aunque se le atribuye a Hipócrates, conocido como el fundador de la medicina. Ninguno de estos trabajos menciona curas sobrenaturales. Se impusieron los valores éticos más elevados a los médicos, quienes tomaron el célebre juramento atribuido a Hipócrates, el juramento hipocrático, vigente hoy. El conocimiento de la anatomía humana se basaba en la disección de los animales. La fisiología se basaba en los cuatro humores cardinales, o fluidos del organismo (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra): este concepto procedía de la teoría de Empédocles de los cuatro elementos. El dolor y la enfermedad se atribuyeron al desequilibrio de estos humores. El verdadero genio de Hipócrates se muestra en sus obras Tratado del pronóstico y Aforismos, donde se hallan los más expresivos resúmenes de la vasta experiencia clínica que inspiró incontables comentarios hasta bien entrado el siglo XVIII. De un valor excepcional son también los trabajos hipocráticos Tratado de las fracturas y Tratado de las luxaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL JURAMENTO HIPOCRÁTICO

 

El filósofo griego Aristóteles, a pesar de no ser médico en la práctica, contribuyó mucho al desarrollo de la medicina con sus numerosas disecciones de animales. Es conocido como el fundador de la anatomía comparada.

 

En el siglo III a.C. Alejandría (Egipto) sede célebre de la escuela de medicina y de una biblioteca, se estableció como centro de la ciencia médica griega. En Alejandría el anatomista Herófilo realizó la primera disección pública y el fisiólogo Erasístrato realizó importantes trabajos en la anatomía del cerebro, los nervios, las venas y las arterias. Sus seguidores se dividieron en varias facciones enfrentadas: la más notable fue la de los empíricos, que basaban su doctrina en la experiencia conseguida a través del ensayo y el error. Destacaron en cirugía y farmacología; un estudiante regio del empirismo, Mitrídates VI Eupátor, rey del Ponto, desarrolló el concepto de la tolerancia a ciertos venenos por la administración de dosis que se incrementaban de forma gradual

 

 

 

 

 

 

ROMANA

La medicina griega alejandrina influyó en la Roma conquistadora a pesar de la resistencia inicial de los romanos. Asclepíades de Bitinia, tuvo un papel importante en el establecimiento de la medicina griega en Roma en el siglo I a.C. Contrario a la teoría de los humores, pensaba que el cuerpo se componía de partículas desconectadas, o átomos, separados por poros. La enfermedad era causada por la restricción del movimiento ordenado de los átomos o por el bloqueo de los poros, y el tratamiento que propuso se basaba en el ejercicio, los baños y las modificaciones en la dieta más que en los fármacos. Esta teoría se revitalizó en varias ocasiones y de distintas formas hasta finales del siglo XVIII.

 

 

 Los escritores médicos más importantes de los siglos I y II d.C. además de Galeno de Pérgamo, fueron el romano Aulio Cornelio Celso, que escribió una enciclopedia de medicina; el médico griego Pedáneo Dioscórides, el primer botánico médico científico; el médico griego Arteo de Capadocia, discípulo de Hipócrates; el anatomista griego Rufo de éfeso célebre por sus investigaciones sobre el corazón y los ojos; Sorano de éfeso, ortopedista griego que recogió informaciónrelativa a la obstetricia y la ginecología, en apariencia basada en la disección humana, y que distinguió las enfermedades por su sintomatología y evolución.

 

 

Galeno de Pérgamo, también griego, fue el médico más importante de este periodo y el segundo después de Hipócrates en la historia médica de la antigüedad. A pesar de su autoridad indiscutible sobre la medicina de la edad media, sus principales doctrinas precisaron alguna elaboración. Galeno describió los cuatro síntomas clásicos de la inflamación (rubor, dolor, calor y edema) y realizó grandes aportaciones al conocimiento de las enfermedades infecciosas y a la farmacología. Su conocimiento anatómico del cuerpo humano fue deficiente debido a que se basaba en disecciones de animales. Algunas de las enseñanzas de Galeno retrasaron el avance médico. - -   Por ejemplo, su teoría de que la sangre transportaba el pneuma, o espíritu de vida, que le aportaba su color rojo, iba unida a la idea errónea de que la sangre atravesaba la pared de un poro entre los ventrículos del corazón, lo que provocó el retraso en la comprensión de la circulación y la paralización de la investigación en fisiología. Su trabajo más importante, sin embargo, versó sobre la forma y función de los músculos y la función de las áreas de la médula espinal. Fue también célebre por sus diagnósticos y pronósticos. No puede subestimarse la importancia del trabajo de Galeno, ya que a través del conocimiento de sus escritos, la medicina griega se trasmitió al mundo occidental a través de los árabes.

bottom of page